Pulpos para prematuros


Nos unimos al proyecto solidario de Noupops para tejer pulpos de ganchillo para bebés prematuros que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Junto con Susi de la tienda Derecho y Revés te invitamos a participar en este proyecto.

Si quieres unirte a nosotras, daré clases gratuitas para enseñarte a ganchillear tu primer pulpito. Sólo necesitas saber hacer ganchillo y en particular la técnica para amigurumis.



¿Cuándo?

Martes 9 de mayo de 12 a 13.30 horas
Jueves 11 de mayo de 18.30 a 20 horas

¿Dónde?

En Derecho y Revés, calle Músico Padilla, 4 - 46005 Valencia. Donde podrás encontrar el material necesario a precios reducidos. El relleno y el marcador te lo regalamos.

Reserva tu plaza enviando un correo a reenganchada@gmail.com

Si prefieres hacerlo en casa, aquí tienes el patrón y las especificaciones para tejerlo. Después sólo tienes que traerlo a Derecho y Revés, que es el punto de recogida en Valencia.

También te dejo el video tutorial de Lanas y Ovillos.

MATERIALES NECESARIOS PARA TEJER UN PULPO
50 mts hilo algodón 100%. Lavable a 60 º Tonalidades claras.
CORRESPONDENCIA GROSO HILO Y AGUJAS:
Hilo de número 2,5 (aguja 2)
Hilo de número 3 (aguja 2,5)
Hilo de número 3,5 (aguja 3)
Con éstos datos todos los pulpos tendrán las medidas recomendadas.
RELLENO:
Guata sintética lavable a 60º 2 gr.
Guata sintética lavable a 40º 3 gr.
MEDIDAS DE UN PULPO:
Cabeza:
Deberá medir mínimo 7 cm y máximo 9 cm.
Tentáculos:
Completamente estirados, mínimo 16 cm y máximo 22 cm



5 Reglas de Seguridad Noupops

Nuestros pulpos de ganchillo, pasan por controles de calidad y seguridad antes de llegar embolsados a los hospitales. Si te has decidido a ser “pulper@ solidari@” tendrás que seguir rigurosamente estas 5 reglas básicas de seguridad:

1. Usarás hilo 100% algodón
Nunca podrá ser otro, porque la piel de los bebés es muy delicada y pueden surgir problemas alérgicos. Otro de los motivos, es que en otras composiciones de hilo (acrílicas y mixtas) las fibras se abren y pueden entrar en la boca y los ojos de los pequeños.

2. Usarás relleno sintético lavable a 60ºC
Este punto es muy importante, ya que el relleno con lavado inferior a 60º, no soportará el proceso de desinfección y lavado a esta temperatura. Si te es complicado encontrarlo, existen muchas almohadas, con este tipo de relleno y que se pueden lavar a 60ª, que te pueden funcionar.
Recuerda que tendrás que rellenar generosamente el pulpo, tanto que al apretar la cabeza esté duro. Después del secado el relleno mengua alrededor de un 20% su capacidad, y no queremos que las cabezas queden vacías en el primer lavado!!

3. Los tentáculos medirán menos de 22cm extendidos
Este punto crea muchas dudas. ¿Cómo mido los tentáculos en extensión? Muy sencillo, anota el truco que te vamos a dar!!
Cuando tejes los tentáculos, tienes que hacer 50 cadenas. Una vez las tienes hechas, mídelas en su totalidad (desde la base de la cabeza hasta la cadena nº 50, mira la imagen). Si las 50 cadenas miden más de 22cm, tendrás que ir eliminando cadenas hasta que consigas la medida.
Mide desde la base de la cabeza del pulpo hasta la última cadena tejida.

4. Aprieta bien el punto
Mientras vayas tejiendo debes apretar bien cada punto. ¿Qué se consigue con esto? Tenemos que evitar que la fibra sintética del relleno se escape entre los puntos, ya que puede perjudicar al bebé.
Un truco para que el punto te quede más prieto es usar 0.5mm - 1mm menos de ganchillo del que te marca el fabricante. Fíjate en la etiqueta que viene con tu ovillo, en ella encontrarás la información del fabricante acerca del color, los gramos, los metros, la numeración aconsejada, etc. Por ejemplo, si te aconseja usar un ganchillo de 3mm, deberás tejer con 0.5mm menos, es decir, con un gancho del 2.5mm (mira la imagen).


Consulta la información del fabricante para saber que ganchillo usar.

5. No uses ojos de seguridad, botones o similares
Es muy importante que todos los accesorios o aplicaciones sean elaborados con ganchillo (ojos, lazos, gorros, etc) o directamente bordados, de esta manera evitaremos posibles accidentes con su desprendimiento de manera accidental. Recuerda rematar bien todo lo que unas a la cabeza.



Hilos de algodón recomendados

Sabes que uno de los requisitos para tejer los pulpos de ganchillo, es que el hilo sea 100% algodón para evitar posibles alergias, ya que la piel de los bebés es muy delicada.

 Con este listado pretendemos orientarte un poco sobre que marcas y modelos de hilos puedes usar, aunque si usas un hilo de calidad no tendrás problemas para que aguante los lavados a alta temperatura.

Olvídate de los ovillos de algodón de los bazares! Tienen nudos y las hebras se pueden romper con facilidad.

Con todo este listado no queremos excluir otras marcas o modelos. Aquí va nuestra recomendación:
Anchor style
Katia 100%, Monaco o Cotton Vintage
LM algodón nature 2,5
Lm algodón nature 3,5
Drops muskat (tonalidades claras)
Catania color algodón
Phildar phil cotton 3
Sunny (Cheval Blanc)
Lion Brand 24/7
DMC Cotton nature
Rio (lammy)
Pingouin esterel (veritas)
Lyric (puppets, coats)
Filatura di crosa (millefili fine)
Cotton Eco Color (merk Schachenmayr)

Para cualquier duda, contacta con nosotras a través del email noupops@gmail.com


PREGUNTAS FRECUENTES
Este grupo sigue las pautas de su alma máter Spruttegruppen de Dinamarca. Hemos traducido las respuestas de su web.

Con estas preguntas intentaremos aclarar algunas de las dudas que puedan surgirte. Esta nota se irá renovando a medida que surjan nuevas dudas o mejoras.Recuerda que en cualquier momento puedes contactar con nosotras a través de noupops@gmail.com
1.¿Qué hilo debo usar para mis pulpos?
Sólo podremos aceptar pulpos tejidos con hilo 100% algodón o bambú (algodón 8/4 o algodón 8/8), ya que otras fibras pueden entrar en la boca y los ojos de los bebés.
2.¿Cómo de grande debe ser mi pulpo?
Todos los tamaños serán bienvenidos, pero toma como pauta la foto del patrón, para tener una idea del tamaño apropiado. Recuerda que los bebés prematuros muy a menudo se encuentran rodeados de gran cantidad de equipos, así que mucho mejor si no son demasiado grandes. Los tentáculos no pueden medir más de 22cm extendidos, ya que pueden ser un riesgo de asfixia.
3.¿Qué relleno debo usar?
Relleno de fibra sintética o guata que pueda soportar ser lavado a 60ºC. Puedes comprarlo en las tiendas de colchones a precio muy económico. No uses otro relleno como lana. Recuerda rellenar generosamente el muñeco, ya que después del primer lavado, las fibras se apelmazan.
4.¿Puedo usar ojos de seguridad o botones para los ojos?
Te recomendamos que los ojos sean de ganchillo o bordados, y evites utilizar ojos de seguridad, botones o similares.
5.¿Puedo usar cascabeles?
No aceptaremos pulpos con cascabeles. Recuerda que son muñecos para dar seguridad a los bebés no para jugar, así que debemos permitir el mayor descanso posible a los pequeños.
6.¿Quien lava los muñecos?
NO laves tu muñeco, los embajadores o encargados se ocuparán de ello para máxima seguridad. Deberás contactar con nosotras a través del email noupops@gmail.com e intentaremos contestar en el menor tiempo posible, recuerda que todos somos voluntarios. Te daremos una dirección de correo donde podrás enviar todos los muñecos que hayas tejido.
7.¿Quieres donar hilo u ovillos?
Agradecemos cualquier colaboración, puedes ayudar con la donación de ovillos. Ponte en contacto con nosotras a través de un email a noupops@gmail.com (asunto: “donación hilos”). Recuerda que el hilo debe ser 100% algodón. ¿Quieres recibir hilo donado? Escríbenos a noupops@gmail.com y, siempre que tengamos hilo para ofrecer, te lo haremos llegar a portes debidos.
8.No se hacer ganchillo pero me gustaría colaborar financieramente con el proyecto.
Desafortunadamente no es posible apoyar financieramente la causa, gracias por tu voluntad. Sin embargo, te proponemos la posibilidad de donar hilo (véase el punto nº 7, “¿Quieres donar hilo u ovillos?”)
9.Los brazos del pulpo no se retuercen demasiado.
No importa como los brazos estén retorcidos, es sólo para que lo agarren. Incluso es mucho mejor que sea menos gruesos para esos pequeños deditos.Por razones de seguridad, es muy importante que los brazos del pulpo no hagan más de 22 cm cuando los estiras.
10.¿Mi pulpo es lo suficientemente divertido o es muy aburrido?
Es increíble la gran imaginación y creatividad de muchos voluntari@s. Entendemos que es muy motivador, pero no es su finalidad. Para nosotras lo principal es que los pequeños tengan algo a lo que aferrarse cuando estén en la incubadora o en el nido. No es importante su apariencia.
11.¿Puedo llevar mi pulpo al Hospital?
No. Sólo nosotras somos las encargadas de su distribución.
12.¿Puedo comprar un pulpo o encargarlo?
No, lo sentimos. Somos un grupo de voluntarios que tejemos para hospitales, así que no aceptamos encargos. Si quieres probar en algún grupo o comunidad de Facebook, tal vez algún voluntario puede cubrir tus necesidades.
13.Necesito ayuda con el patrón.
Envía un email a noupops@gmail.com y en cuanto podamos nos ponemos en contacto contigo. También puedes entrar en nuestra página de Facebook por si algún voluntario tejedor puede aclarar tus dudas más rápido.
14.¿Cómo debo tejer el punto flojo o apretado?

Es importante que tejas el punto apretado para que las fibras de relleno no salgan entre los puntos.

3 comments:

  1. Buenos dias queremos saber la medida de la cabeza del pulpo, es nueve cm de diámetro o de largo. gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! La cabeza del pulpo debe medir entre 6 y 9 cm de largo. Un saludo

      Delete
  2. Buenos días,
    Quisiera saber si el hilo para bordar los ojitos y boca pueden ser tipo finca del 8.
    Muchas gracias por la buena labor que estáis haciendo.

    ReplyDelete